- Hemos seleccionado 14 emprendedores destacados de América Latina que han desarrollado proyectos exitosos y con previsiones de seguir creciendo.
MÁXIMO CAVAZZANI – ETERMAX
Argentino de 30 años, fue un programador informático aficionado en su adolescencia, antes de graduarse en ingeniería de software en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Cuando todavía era un estudiante universitario desarrolló iStockManager, la primera aplicación gratuita de compraventa de acciones, que tuvo un éxito inmediato y fue comprada por la agencia de corredores estadounidense TD Ameritrade, por una cantidad que podría rondar los siete dígitos.
De modo que con apenas 22 años, Máximo ya había hecho una fortuna. Pero en lugar de dedicarse a gastar su dinero decidió fundar Etermax , la firma creadora de la aplicación Apalabrados, el juego más descargado de 2012 en España, y de Preguntados, que desde su lanzamiento en 2013 se ha descargado más de 150 millones de veces en todo el mundo y logró convertirse en la aplicación gratuita más descargada de la tienda Apple en Estados Unidos.
Hoy su empresa cuenta con más de 200 empleados y Preguntados ya está disponible en 15 idiomas. El secreto del éxito de la app es que son los usuarios quienes envían la mayoría de las preguntas y deciden si son pertinentes o no, además de funcionar bajo un modelo de negocio que permite ganar dinero a través de anuncios, compras dentro de la interfaz y pagos de los usuarios que quieren la versión sin anuncios. La empresa tiene oficinas en Buenos Aires, Montevideo, Nueva York y Berlín.
JORGE NAZER – GRUPO ALTO
Este abogado chileno es el fundador del Grupo Alto , una compañía que pretende prevenir y disminuir los robos en tiendas y supermercados, presente en Chile, Colombia, México, Estados Unidos y España. Su modelo de negocio promete reducir delitos, cambiar conductas, y mejorar las pérdidas de las empresas, a través de tres pilares: recolección de información para saber quienes son, donde viven y cómo roban los delincuentes, persecución penal eficiente para lograr la sanción pertinente y un sistema de marketing disuasivo que genere ambiente de control y ayude a prevenir los hurtos.
Reconocido emprendedor en América Latina, ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el galardón Emprendedor del Año 2014 entregado por la agencia Ernst & Young y el premio a la innovación Avonni en la categoría servicios. Su empresa logró ocupar la octava posición en el ranking de Great Place to Work en Chile, que reconoce las mejores compañías para trabajar.
MARIANA COSTA – LABORATORIA
La peruana Mariana Costa es la fundadora de Laboratoria , un proyecto de emprendimiento social que forma a mujeres jóvenes y de bajos recursos de Perú, México y Chile como programadoras y expertas en desarrollo web. Costa, quien estudió Relaciones Internacionales en London School of Economics y tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo de la Universidad de Columbia en Nueva York, ya había trabajado en diversos programas de desarrollo social en países como El Salvador, Guatemala, Haití y Kenia. En 2015 fue seleccionada una de los 5 innovadores menores de 35 en Perú, por MIT Technology Review.
En 2014, Laboratoria puso en marcha el primer programa piloto con 15 jóvenes. Durante seis meses, las participantes recibieron un curso intensivo para aprender a utilizar los principales lenguajes de programación, además de un módulo de desarrollo personal para adquirir capacidades de emprendimiento. En 2016, la empresa ha duplicado su capacidad de formación, capacitando a 300 jóvenes y en 2017 esperan llegar a las 600. Además, planean extenderse a un cuarto país de Latinoamérica. El objetivo es empoderar a las mujeres que no han tenido acceso a una educación de calidad para que encuentren empleo en el sector tecnológico, más allá del género y las capacidades económicas. La empresa cuenta ya con sedes en México, Lima y Santiago además de sus nuevos centros de entrenamiento en Guadalajara y Sao Paulo.
ANDRÉS BARRETO – SOCIALATOM VENTURES
Conocido como el Mark Zuckerberg latino, este colombiano es una de las figuras más reconocidas en el emprendimiento tecnológico de América Latina. Cuando tenía 18 años, mientras cursaba primer semestre de ingeniería en la Universidad de Florida, fundó Grooveshark, una plataforma de reproducción de música bajo demanda, ejemplo a seguir para las posteriores Spotify o Deezer. La plataforma llegó a tener 30 millones de usuarios en todo el mundo y un catálogo de más de 15 millones de canciones, hasta que cerró el año pasado al perder una extensa batalla legal con las disqueras más grandes de Estados Unidos.
Barreto se retiró de la universidad y se dedicó a aprender programación por su cuenta con ayuda de Wikipedia, blogs especializados y You Tube. Hoy, a sus 29 años ha creado 8 empresas, incluyendo PulsoSocial, un sitio especializado en divulgar las noticias sobre los emprendimientos de la región; Onswipe, una plataforma para mejorar la monetización de los sitios web en dispositivos móviles como tabletas o smartphones y Socialatom Ventures , una aceleradora de proyectos tecnológicos con sedes en Miami, Bogotá, México, Buenos Aires y Santiago, que hasta ahora ha logrado impulsar 40 empresas de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, logrando recaudar más de 20 millones de dólares. También creó la iniciativa CodeRise con la que quiere enseñar programación a jóvenes entre 14 y 18 años.
MARIANA ANDREA NALLIM – RECICLARG RECYCLING TECHNOLOGY
La argentina Mariana Andrea Nallim es gerente de la empresa Reciclarg Recycling Technology , dedicada al tratamiento y recuperación de basura electrónica. En 2010, ella y su hermano Farid Nallim, fundaron este proyecto que presta un servicio de reciclaje integral a empresas que generan residuos tecnológicos. El proceso se divide en cinco labores: recolección, reutilización, reciclaje, diseño sostenible y concienciación a lo largo de toda la cadena. Además, hay varios “puntos limpios” repartidos por la ciudad de Mendoza, donde se ubica la empresa, para que los ciudadanos depositen los aparatos que ya no utilizan.
Los empleados de Reciclarg hacen parte de un programa del Ministerio de Trabajo de Argentina, en el que jóvenes de 18 a 24 años que no han terminado sus estudios se capacitan y trabajan durante un periodo de seis meses, para después hacer parte del equipo de forma permanente.
Por este proyecto, Nallim obtuvo el premio Emprendedora del Año en la categoría Emprendimiento verde, otorgado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ente que de depende de la ONU, durante una ceremonia celebrada en Kenia en julio de este año. Ella fue la única emprendedora de América que quedó seleccionada dentro del grupo de 5 finalistas entre 73 candidatas. Actualmente es profesora y directora del Centro de Emprendedores de la Universidad del Aconcagua y trabaja en la fundación Empretec, un programa de formación en capacidades empresariales de Naciones Unidas.
BETO PÉREZ – ZUMBA
La Zumba , el estilo de aeróbicos al son de ritmos latinos que arrasa en gimnasios de todo el mundo, fue creada por el colombiano Beto Pérez. Esta disciplina que mueve a 15 millones de personas en 185 países, nació porque un día Pérez olvidó el casete con la música que usaba para dar clases de aeróbicos y no tuvo más remedio que usar otro con canciones de salsa y merengue que había grabado de una emisora. La clase fue todo un éxito y marcó el comienzo de un imperio que hoy incluye venta de DVD’s, ropa, accesorios, videojuegos y hasta cruceros temáticos. Cientos de entrenadores se han certificado para dar clases en países de los cinco continentes.
Después de haber sido coreógrafo de algunos artistas colombianos como Shakira, Pérez decidió irse a vivir a Miami, con poco dinero y sin saber nada de inglés. Eventualmente consiguió dar su primera clase de Zumba en un gimnasio y se dio cuenta que era el único que le apostaba a la música latina como método de fitness. Al ver que había una oportunidad sin aprovechar se asoció con dos amigos para crear una compañía que ahora está valorada en cerca de 500 millones de dólares.