Inventario total de espacios flexibles corporativos alcanza los 124.100 m2, de los que un 81% son manejados por WeWork.
De acuerdo con el último informe de JLL, firma especialista en bienes raíces y gestión de inversiones, hoy el mercado de espacios flexibles (coworking) es 16 veces más grande que hace siete años en tres de las ciudades principales: Bogotá, Medellín y Barranquilla.
“El mercado en el país comenzó a transformarse en 2016 con la entrada de WeWork a Bogotá (+6.000 m2 ), seguido de un boom en 2018, cuando cuatro empresas – WeWork, Spaces, Owlo y Tinkko – ocuparon más de 50.000 m2 en Bogotá y más de 12.000 m2 en Medellín. Después del boom de 2018, WeWork se convirtió en la empresa de espacios flexibles más grande de Colombia, con más del 60% del mercado”, señaló la compañía.
En 2019, la mayoría de las empresas de espacios flexibles comenzaron a desacelerar su expansión después de un fuerte crecimiento de la oferta y centraron su atención en rentabilizar sus sedes. Mientras tanto, WeWork abrió tres nuevas operaciones, aumentando su participación de mercado al 71%.
Aunque en el país hay varias firmas ofreciendo coworking, es decir arrendamientos de espacios con toda la tecnología y el servicio para que pequeños emprendimientos y empresas puedan operar desde allí por horas, días o semanas y ofrecen servicios de secretarías, salas de juntas y demás, hay un siguiente nivel que es el de grandes corporaciones que les interesa el modelo pero a largo plazo y para muchas personas, es decir requieren espacios flexibles en donde está todo, pero nadie cuenta con un puesto fijo, sino que usa lo que requiere cuando lo requiere.
Artículo extraído de Portafolio.co.