Las empresas fintech son aquellas que utilizan la tecnología para optimizar las actividades financieras como transferencias y medios de pagos y organización digital de créditos, entre otras.
México es una antesala para ver la importancia de estas empresas en Latinoamérica como fuente de emprendimientos, al aprobar la Ley Fintech que le permitirá otorgar beneficios a las PYMEs.
Empresas fintech fundadas por mujeres: México, un ejemplo para las economías latinoamericanas
En México durante 2018 se crearon 273 nuevas empresas fintech, teniendo un crecimiento del 52% y siendo uno de los sectores que generan más empresas.
Pero esta estadística no es la única que sorprende: el desarrollo de estos emprendimientos se basa en la participación de género, donde el 31.4% de las empresas son creadas por mujeres.
Según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo de noviembre del 2018, el 38% de las empresas creadas por mujeres atiende a la población que es excluida del sistema financiero y que representa un 7% más que la atendida por empresas creadas por hombres.
Además, estas empresas tienen un 63% más de casos favorables, con éxito, que las empresas fintech creadas por hombres.
A pesar de que algunos resultados demuestran el despertar de la inclusión de la mujer en temas de emprendimiento, existen varias contradicciones, como en el tema de los fondos, donde una empresa fintech creada por mujeres recibe un 15% menos que las empresas creadas por hombres y el 45% no recibe financiamiento externo.
Aunque falta camino por recorrer para integrar a las mujeres en el ámbito de emprender, las empresas fintech son un ejemplo para las empresas en Latinoamérica, en el ámbito de la mujer como creadora e innovadora.
Colombia, donde la mitad de sus empresas fintech son creadas por mujeres, o por lo menos tienen una mujer en el equipo fundador, debe seguir a México en el plano de regulación para ser un pilar fundamental en la economía y en el desarrollo de la igualdad de género.