A menudo se informan a través de los medios de comunicación las bondades de las cooperativas, como por ejemplo que generan más de 190.000 empleos directos y que aportan el 2.8 del PIB nacional…
Pero, dónde radica la importancia de conocer las cooperativas y cómo benefician a los empresarios colombianos.
Las cooperativas están reguladas por la ley 79 del 1988 y la ley 454 de 1998,en la que se define como una empresa asociativa sin ánimo de lucro, se crea de forma voluntaria por trabajadores (que son a la vez los aportantes) con el objeto de cubrir una necesidad de sus asociados o del público en general.
La característica principal de este tipo de empresas es que los excedentes generados del desarrollo se reintegran para la mejora en la calidad de vida de sus asociados, mientras que en una organización de capital, donde sus inversores son anónimos, es lo contrario. Se puede decir que las cooperativas son empresas colombianas conformadas por gestores visibles.
¿Qué beneficios obtienen los empresarios colombianos?
Las cooperativas pueden variar en cuanto al tamaño y el sector donde ejercen su objeto social. Asimismo, pueden atender una necesidad específica o varias a la vez. De las características se pueden resaltar:
- La responsabilidad de los socios es hasta el límite de sus aportes.
- El retiro o el ingreso en voluntario.
- Las decisiones se toman de manera democrática, porque cada asociado es dueño de la entidad.
- Los excedentes se distribuyen de manera equitativa.
- Pertenecen al régimen tributario especial y su tarifa es del 20% para el 2019, 15% para el 2018 y 10% para el 2017 (artículo 19-4 del ET).
Pasos para crear una cooperativa
En términos generales los empresarios colombianos deben contar como mínimo con 20 personas, tener un comité organizador, cursar una capacitación en economía solidaria, elaborar los estatutos, registrarse ante cámara de comercio y solicitar el RUT ente la DIAN.