A pesar de que la inversión extranjera en Colombia se redujo en comparación con los años anteriores, como consecuencia de la incertidumbre electoral y otros factores económicos, el inicio de este año promete una mejora sobre las expectativas de economías externas que beneficien a los sectores económicos nacionales.
Factores de la mejora económica
Uno de los factores que permite que este indicador aumente dentro de nuestra economía es la ley de financiamiento que el presidente Duque presentó en los últimos meses del 2018.
Esta reforma permite la entrada de capitales mediante beneficios fiscales dirigidos a aquellas empresas extranjeras que inviertan dentro del territorio nacional.
Algunas de estas ventajas fiscales son la reducción en los impuestos a la renta que pagan las empresas, descuentos en el pago de IVA y en el ICA, beneficios económicos por el aporte voluntario a los fondos de pensiones y la reducción del tiempo de legalización de empresas pequeñas o medianas (PYMES).
El Plan de Desarrollo que plantea el gobierno afectará significativamente la inversión extranjera en Colombia, ya que permitirá el desarrollo de una economía basada en el emprendimiento.
Estas empresas que surgirán producto de esta economía, permitirán atraer inversión extranjera basada en los beneficios económicos propuestos por la ley de financiamiento y por diferentes acuerdos comerciales que tiene Colombia.
También, el plan de desarrollo quiere fomentar la productividad, que según el ministro de industria y turismo, José Manuel Restrepo, se desarrolle mediante fábricas de productividad que hagan a Colombia más atractiva en el momento de invertir.
Los sectores petroleros y de minas son los más favorecidos debido a que son el eje principal de nuestra economía. Por otro lado, los sectores no petroleros ni mineros que, aunque no generan tanta inversión presente, se espera de ellos que para el 2020, año en que culmina el gobierno de Duque, sean de los más atractivos para los extranjeros.