El nombre Ernesto Fajardo Pinto suena a muchas cosas a la vez; para unos, representa la mejor versión de gallardía, compromiso y direccionamiento y para otros, es un orgullo dentro los egresados de la Universidad del Rosario.
En resumen, se ha ganado un lugar en el podio de los mejores empresarios colombianos, ya que este exitoso visionario ha demostrado que puede mantener en el liderato a la empresa más importante del sector lácteo del país: Alpina.
Su huella en la empresa
Después de finalizar sus estudios de postgrado en las universidades de Washington y Kellog y de su notable paso como directivo en el Grupo Mundial (hoy Orbis) y en Monsanto, la carrera de Fajardo ha venido cosechando frutos envidiables al mando de Alpina.
Su llegada a la multinacional en el 2013 estuvo marcada principalmente por la transformación radical que le dio a la compañía en términos de sostenibilidad ambiental y de alineación operacional conjunta con los países donde mantiene sus filiales.
Asimismo, el presidente optó por brindarle empoderamiento a los campesinos para que participen activamente en los eslabones de valor. Consecuentemente, la transferencia de conocimiento a los pequeños ganaderos se tradujo en cadenas productivas más sólidas y procesos de manufactura más tecnificados. El aumento del 27,7 % en las utilidades del primer trimestre de 2018 así lo demuestra.
Premio al mejor empresario colombiano del 2018
En la actualidad se otorgan varios premios a los empresarios colombianos en honor a su célebre labor en la economía del país, pero sin duda, recibir el galardón en la categoría Halcón Dorado, revela que Ernesto Fajardo Pinto es un rosarista que se destaca por su proyecto innovador, su compromiso con la sociedad y sobre todo, por su disposición a infundir los valores humanistas propios del alma máter dentro de los principios que rigen las empresas que gestiona y las personas que lo acompañan.