Queremos ofrecerte nueva información sobre el avance de las startups o empresas emergentes, ya que sabemos que el emprendimiento y la innovación están en auge en países de América Latina.
Los análisis estadísticos indican que entre los principales países latinoamericanos con mayores oportunidades para emprender se destacan Chile, Colombia y Perú, lo que significa que Colombia obtuvo excelentes registros en lo que se refiere a la percepción de oportunidades y la voluntad para emprender.
Las startups colombianas
El emprendimiento en la región latinoamericana está asociado a la creación de empresas y al surgimiento de los nuevos empresarios. En Bogotá, Colombia, este último indicador supera a países como Chile y México.
Es importante destacar que la creación de empresas en esta ciudad responde a la solución de un problema mediante un proyecto de innovación. No obstante, el emprendimiento colombiano debe asumir los desafíos que representan la creatividad y la innovación tecnológica en un mundo cada vez más conectado y globalizado.
También se agrega la escasa inversión de los países de América Latina en investigación, desarrollo e innovación (i+d+i), la cual está alejada aproximadamente en 30 puntos con respecto a la inversión de estos procesos en los países desarrollados.
Según la opinión de expertos, las empresas innovadoras pueden enfrentar dos tipos de condiciones extremas:
- crecen exponencialmente o,
- quiebran.
No hay condiciones medias como sucede en otro tipo de empresas.
Las tendencias de las empresas innovadoras en Colombia
Las startups latinoamericanas exitosas, especialmente en Colombia, están innovando en servicios, en modelos de negocios y en tecnología, y han experimentado un crecimiento económico exponencial con un mínimo de inversión y apalancadas en el emprendimiento digital.
Estas empresas vanguardistas han desarrollado nuevos modelos de negocios en marketing digital, oferta de planes vacacionales, servicios domésticos, servicios de transporte, alquiler de trajes elegantes, entre otros tipos de negocios.