La necesidad de transformación, producto de la pandemia, ha hecho que los ejecutivos reaccionen y se adapten.
En entrevista con LR, Patricio Espinosa, gerente general de IBM para Colombia, Venezuela y Región Caribe, se refirió al cambio cultural y a la adopción tecnológica que tienen muchas empresas a la luz del último informe de la compañía.
¿Cuáles son esos diferenciadores que han venido marcando tendencia?
Primero es el foco absoluto en liderazgo; segundo la tecnología como el gran diferenciador en el mercado; tercero ubicamos el empoderamiento y el cuidado de nuestros empleados. En este punto se reconoce al trabajo remoto que muchas empresas han implementado y como una nueva forma de trabajar. El trabajo remoto es un tema muy importante que está haciendo una diferencia entre las organizaciones. Cuarto, cómo colaborar y cómo co-crear con el ecosistema. Quinto y último, la ciberseguridad para generar confianza.
¿Cuáles son esos desafíos que tienen los empresarios colombianos?
El gran desafío que se tiene se enfoca en el cambio cultural. Nosotros hemos visto que hay una resistencia natural al cambio y buscar maneras de trabajar de manera diferente es un gran desafío. No obstante, la necesidad de transformación producto del covid ha hecho que los ejecutivos reaccionen, piensen diferente, se adapten y empiecen a romper esas barreras.
¿Qué necesitan las empresas colombianas en materia de tecnología?
98% de los colombianos identifica a la nube como el gran habilitador y es importante porque muchas personas tienden a pensar que la razón por la que muchas organizaciones adquieren esta herramienta es por el tema de costos, y la realidad es que el beneficio está en la flexibilidad, en la escalabilidad y también en la velocidad para atender las necesidades de sus clientes.
¿Cree que las compañías requieren profesionales capacitados para manejar la transformación digital?
En el estudio identificamos que las compañías que vienen realizando bien las cosas buscan procesos de aprendizaje para sus colaboradores. No obstante, la demanda de una fuerza laboral está creciendo constantemente pues los procesos tecnológicos están cambiando todo el tiempo. Se necesita cerrar esa brecha y por eso se tiene la necesidad de estar capacitando a la fuerza laboral, así como abrir más oportunidades.