El término «sostenibilidad» es, hoy en día, un factor determinante para la economía mundial, ya que está alineado con las directrices de la ONU y del Acuerdo de París. Como consecuencia, se volvió el vértice fundamental de la gerencia a través de la responsabilidad social empresarial, el marketing sostenible o de los estudios de viabilidad en materia financiera, social y sobre todo, ambiental de los proyectos.
Debido a lo anterior, la orientación gestora se convirtió en un ejercicio de manutención del equilibrio de las empresas hacia el largo plazo, reduciendo el impacto negativo que generaban los antiguos enfoques administrativos.
En efecto, los usuarios perciben el valor intangible de la sostenibilidad en los bienes y servicios de las marcas que consumen. Por tal razón, las compañías se han comprometido a estar a la vanguardia de los índices que apremia a las mejores en este rubro.
Empresas colombianas sostenibles
Según el índice de sostenibilidad del b (DJSI), que mide alrededor de 600 variables, para el año 2018, Bancolombia fue el banco más sostenible del mundo gracias a sus negocios de financiamiento verde y a su segunda emisión de «bonos verdes«.
De igual forma, la entidad destacó al Grupo Energía de Bogotá por séptimo año consecutivo en el top del ranking por su labor social con las comunidades indígenas y la preservación de su patrimonio cultural en Guatemala.
Asimismo, compañías como ISA y Cementos Argos han sido rankeadas en el DJSI, ambas por su compromiso con la biodiversidad y ecoeficiencia.
Por otro lado, y para finalizar, el DJSI no es lo único que determina la sostenibilidad. El banco BBVA, en su caso, ha sido un benefactor social al financiar programas de emprendimiento para el mejoramiento de la calidad de vida, por ejemplo, el de Santiago Villegas, quien fue reconocido por el MIT como uno de los mejores innovadores jóvenes por su proyecto seguridadenlinea.com.