A lo largo de los últimos años, y con la superación de los fenómenos bajistas de la crisis del 2008, las empresas colombianas han conseguido mejorar su reputación internacional y han podido consolidarse dentro de los rankings de empresas latinas (multilatinas) con presencia en el exterior junto a países como México o Chile.
Razones de la mejoría de reputación de las empresas colombianas
Esto gracias a las buenas políticas de apertura económica que desde el 2010 se han ido adoptando, por los tratados de libre comercio y acuerdos de inversión mutuos con países como la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones de la región.
Por ejemplo, solo en el sector de empresas con fuerte presencia regional se ha elevado la participación del país en más de un 120% desde el 2009, cuando el número total de empresas en los rankings latinos de nuestras «multinacionales» no superaba las 5, entre las que se encontraban Avianca, Bancolombia o Ecopetrol.
Ahora, el número total de industrias que se consideran con presencia internacional fuerte, y que en un principio se llaman «multilatinas» por enfocarse en el mercado regional, cuenta con 11 competidores nacionales, entre los 100 que publica el Boston Consulting Group.
La tasa de mayor crecimiento regional, si se tiene en cuenta de que ningún otro país logró superar el 70% de variación del crecimiento de su presencia extranjera.
Entre las que más se destacan se encuentran muchas empresas icónicas como Juan Valdez, Isa, Nutresa, Sura o Grupo Aval.
Todas estas empresas han crecido a gran velocidad, con un crecimiento interanual que hasta el momento ha superado el 55% durante el primer trimestre 2017-2018, a esperas de las cifras que arrojan este año, y con una apuesta de inversiones en el extranjero que el año pasado rondaba los 11,5 billones de pesos.
Si antes la estrella latinoamericana por crecimiento era Chile, ahora los empresarios colombianos se consolidan como la nueva apuesta regional con proyección de crecimiento.