El 63,2 % de los empresarios ha mantenido a sus empleados durante la pandemia, según revela una encuesta hecha por las cámaras de comercio a 8.263 empresarios del país.
De acuerdo con la ‘Encuesta de las Cámaras de Comercio de monitoreo del impacto de la covid-19 en las empresas’, solo el 33 % disminuyó el número de empleados, mientras que el 3,8 % la aumentó.
El 63 % de los empresarios consultados ha utilizado las redes sociales, internet, marketplace y domicilios como sus canales de venta, además del presencial.
De otro lado, el 50,6 % de los empresarios destinó hasta el 20 % de sus ingresos para adaptar los protocolos de bioseguridad y el 20,5 % hasta el 40 % de sus ingresos con el fin de retomar y mantener su actividad comercial.
“Durante 2020, las Cámaras de Comercio prestaron 815.900 servicios de apoyo para la reactivación económica del tejido empresarial del país, a través de programas de formalización, emprendimiento, productividad, innovación, digitalización e implementación de protocolos de bioseguridad, entre otros. Durante 2021 las Cámaras de Comercio siguen trabajando hombro a hombro con los empresarios en estrategias y servicios para su fortalecimiento”, dijo Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.
Si bien los empresarios están poniendo su parte, el 90 % de los encuestados no está en la capacidad financiera y productiva para soportar nuevos cierres, mientras que el 52,8 % de los empresarios afirman que se verían obligados a disminuir su planta de personal en caso de nuevos cierres y el 86,3 % aseguró que sus ventas disminuirían.
Parte del artículo extraído de ElPaís.com/co.