La apertura a nuevos mercados supuso para Celsia dar un paso hacia el futuro de la economía energética.
Gracias a la visión de los empresarios colombianos, se consagró en la industria tabaquera (como Colinversiones con el 70 % de Coltabaco). Sin embargo, pudo transformar su paradigma de negocio para convertirse en una de las empresas más reconocidas del sector de las energías renovables.
Actualmente, la firma es pionera y líder en ejecución de proyectos de creación, transformación y distribución de energía fotovoltaica.
Celsia en el desarrollo de la energía en Colombia
La empresa ha instaurado múltiples proyectos de diferentes envergaduras: el Parque Solar Yumbo, con 9,8 MW (megavatios); el techo de Racafé, con 122,04 kWp (kilovatios de pico) y el techo de la Universidad ICESI, con 356 kWp de capacidad instalada.
Así mismo, la filial del Grupo Argos tiene en desarrollo nuevos proyectos que le cambiarán la cara al Caribe colombiano.
Por ejemplo, el Celsia Solar Bolívar que generaría 15.542 MW al año y el Energía Solar para el Centro de Convenciones de Cartagena que produciría 514.165 kW al año.
Celsia en números
La sociedad debe su éxito, en parte, a que pertenece al gran conglomerado del Sindicato Antioqueño. Donde militan los más famosos empresarios colombianos y sus informes financieros no desmienten lo anterior.
Para el 2018, sus ingresos operacionales fueron de 3’424.430 millones COP (pesos colombianos), es decir, tuvo un aumento del 10,68 % respecto del año anterior. Su ganancia neta fue de 350.399 millones COP y sus activos totales sumaron 10’691.852 millones COP, con un incremento del 8,76 % en relación al 2017.
Finalmente, la compañía, fundada por empresarios colombianos, le ha dado a sus accionistas la confianza que requieren para seguirla capitalizando: su título unitario cotiza al 5 de marzo de 2019 a 4.400 COP, 1.760 COP de crecimiento desde su peor caída en el 2015.